JUEGOS COOPERATIVOS

Juego de mesa "Coopolis"

Herramienta lúdica de enseñanza y de aprendizaje



"Coopolis, el juego de las cooperativas" es resultado de nuestra exploración de recursos educativos dinámicos e innovadores y ha sido declarado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Interés en materia de Cooperativismo y Educación, por sus aportes a la difusión de los valores de la cooperación, la solidaridad y el trabajo colectivo (Declaración nro. 148-2014 / Expediente 1043-D-2014).

¿Cómo nace el juego de mesa "Coopolis"?
Coopolis nace de la búsqueda de herramientas lúdica para transmitir el cooperativismo. Dado que los juegos han demostrado ser recursos únicos que dan forma a la manera en que la gente aprende, trabaja y se relaciona con los otros, Coopolis es algo más que un juego de mesa, es una forma innovadora de comunicación y aprendizaje.

¿Qué es el Coopolis?
Coopolis es un juego educativo creativo y dinámico, diseñado para dar a conocer la creciente economía cooperativa. En Coopolis los jugadores deben colaborar para fundar y llevar adelante una empresa democrática. Para desarrollarse como individuos y para luchar por el éxito de su cooperativa, deben tomar decisiones, mientras que ponen sus habilidades de trabajo en equipo a prueba a través de conocidos y entretenidos juegos como el "dígalo con mímica", "tabú" y "dibújalo si puedes". Este es un emocionante juego de habilidad y solidaridad, donde todo el mundo gana o todos pierden. Al jugar Coopolis, aprendemos sobre los beneficios únicos, los desafíos y el funcionamiento del mundo cooperativo.

¿Por qué el Coopolis en el aula?
Según el aspecto del juego que se enfatice, encontraremos que hay diferentes disparadores para la reflexión. A continuación se presentan algunos ejes analíticos relativos a la Economía Solidaria.


Características de la economía solidaria:

La Economía Solidaria se diferencia de la Economía de Capital en tanto es una economía que responde a las necesidades de las personas y se nutre de la cooperación y ayuda mutua entre las mismas.

La Economía Solidaria se plantea como una alternativa a la Economía de Capital, razón por la cual busca constantemente la "cooperación entre cooperativas" (séptimo principio cooperativo). De este modo, se expande el espacio donde opera la lógica de reproducción de la vida reduciendo a la vez el espacio para las empresas que buscan la acumulación de capital.

Preguntas disparadoras para el debate:

¿Quién ganaba el juego?
¿Es distinto de otros juegos que hayan jugado?
¿Qué lugar tenía la competencia y qué lugar tenía la cooperación?
¿Cuál era el objetivo del juego? ¿Qué les llamó la atención del mismo?
¿Existe un contrincante/rival/villano en Coopolis? ¿Quién es? ¿Qué representa?



Propiedad conjunta:

La Economía Solidaria se caracteriza por privilegiar la construcción de un patrimonio común. De esta manera, lo colectivo toma cuerpo a través de la propiedad conjunta.

La Economía Solidaria se plantea como una alternativa a la Economía de Capital, razón por la cual busca constantemente la "cooperación entre cooperativas" (séptimo principio cooperativo). De este modo, se expande el espacio donde opera la lógica de reproducción de la vida reduciendo a la vez el espacio para las empresas que buscan la acumulación de capital.

Preguntas disparadoras para el debate:

¿Quién ganaba dinero cuando se ganaba una "Carta de Trabajo"? ¿Por qué?
¿Hubiese sido lo mismo que cuando ganaban una "Carta de Trabajo" se repartan el dinero entre todos los integrantes de la cooperativa? ¿Por qué?
¿Para qué se usaba el dinero de la cooperativa? ¿Cómo se decidía qué hacer con él?


Gestión democrática:

Las cooperativas son instituciones de gestión democrática; cada persona tiene voz y voto. Esto implica el desafío de intercambiar y ponerse de acuerdo entre las personas. A su vez, es importante recalcar que la democracia está estrechamente ligada a la propiedad; podemos decidir de conjunto porque tenemos algo que nos pertenece al conjunto.

Preguntas disparadoras para el debate:

¿Qué sucedía cuando había una situación que afectaba a la cooperativa?
¿Quién decidía cómo actuar?
¿Cómo fue el proceso para tomar las decisiones entre todos/as? ¿Hubo muchas discusiones? ¿Pudieron intercambiar puntos de vista? ¿Les servía el debate entre compañeros/as?
¿Por qué les parece que las decisiones de la cooperativa se discutían entre todos/as?
¿Tiene algo que ver con la propiedad conjunta?


Gestión del dinero:

En la Economía Solidaria el capital está subordinado a la satisfacción de necesidades humanas. De este modo, a contramano de la Economía de Capital donde la actividad empresarial tiene como fin la acumulación de capital, en la Economía Solidaria el dinero es un medio para la actividad empresarial, que tiene como fin la satisfacción de necesidades.

Preguntas disparadoras para el debate:

Pensemos en otros juegos de mesa donde se maneja dinero como el "Juego de la Vida" o el "Monopoly":
¿Qué diferencias encuentran con Coopolis?
¿Para qué se utilizaba el dinero en Coopolis?
¿Tenía sentido acumular dinero? ¿Por qué?